Facebook
Twitter
Los cebos y sus estciones
2014.07.13.

 El que conoce SBS sabe que sus cebos están encaminados a diferentes estaciones del año, y el que no lo conoce cuando empieza a usar esta marca se hace un lío con tanto sabor y con sus gamas. Hay pescadores que les gusta pescar siempre con los mismos sabores en todas las estaciones del año y a otros como a mí a los que nos gusta usar cebos y sabores en el momento ideal para el que se crearon. Tenéis una guía que SBS saca todos los años en la cual podéis era todas las especificaciones de los sabores y de toda la gama de esta marca http://www.sbsbaits.es/sharing/2014_sbs_catalogue.pdf , pero yo voy a intentar poner mi granito de arena y explicaros que sabores van bien en las aguas Españolas y en que estación podremos acertar para usarlos, todo ello siempre desde mi punto de vista.

Otoño e Invierno

En estas estaciones los peces empiezan a aletargarse mucho por la baja temperatura del agua, haciendo que se centralicen en puntos donde la temperatura no sea tan baja. Los peces pequeños ralentizan su metabolismo y son los de mayor tamaño los que tienen suficiente grasa corporal y aguanten estas temperaturas, por lo que se mueven para buscar comida por puntos y son las más favorables para sacar buenos ejemplares. Los cebos que uso son de fácil digestión, sin que tengan muchos ingredientes ni aditivos raros, que porten algo de alcohol para que su dispersión sea más fácil en aguas frías. Los CSL HOOKERS son perfectos, cebos con base de líquido de maíz fermentado, con mucho alcohol.

Hay varios sabores pero yo me decanto por Frankfurter Sausage, Squid & Octopus y Strawberry Jam, y por Scopex, los cuales vienen presentados en unos botes de 150g con en formato fondante y pop up en forma de DUMBEL de 16 mm, en su interior hay un pequeño bote de 25 ml de dip para rociarlos y removerlos antes de usarlos, solos o con algunas combinaciones como os enseño son eficaces, dependiendo de con qué tipo de cebo estéis atrayendo a los peces.
 

En cuanto a cebos normales me decanto por dos salados y dos dulces para estas estaciones tan frías, cebos que por su composición son fáciles de digerir con lo que no empacharan a la posible captura. Frankfurten Sausage, Squid & Octopus son mis dos salados, ambos son unos cebos buenos para aguas frías, los he probado obteniendo buenos resultados. C1 y All Sesion Corn son mis dos dulces, ambos sabores son de semillas, como chufa y maíz, ligeros y con mucho azúcar para una buena nutrición, en el caso del C1 ni siquiera lleva harina de pescado con lo que también es muy buen cebo para usar en verano donde sus aguas estén llenas de cangrejos. Yo cebo con bolas solubles y algunas normales, pero en estaciones frías me gusta usar también engodo y micropellet. Esta mezcla lo remojo con un líquido CSL del sabor con el que estoy pescando, o con algún líquido de Flumino Groundbait Mixer para aguas frías como el MACH SPECIAL.

El engodo hace una nube muy olorosa en el agua y los pellet se quedan en el fondo no tardando mucho en deshacerse liberando el aroma. Es una manera de atraer y no empachar para que nuestra posible presa se tome esa situación como una buena comida y no como una despensa de alimento, a la que pueda ir en cualquier momento. Para mi es esencial dejar una buena porción de alimento cerca de mi anzuelo, así que uso mallas de pva. Para estas uso el mix de la bola triturada con micropellet del sabor y un buen chorro del dip, y ya está, nada de añadir aditivos extra como atrayentes y potenciadores del alimento, si acaso algunas gotas de Flumino Horizontal o Vertical. Hay que tener en cuenta que están muy exquisitas y no quieren algo que les cueste digerir, algo que sea muy nutritivo un buen caramelo con intenso sabor es lo que le llamara la atención en el fondo.

Los pellet también formar un buen cebo para esta estación, sobre todo en sitios el alimento natural sea mínimo y sospechemos que su alimento se componen de pescado. Combinados con colores llamativos siempre del sabor a pescado será un cebo ganador para nuestra sesión.

No nos podemos olvidar de que con el frio somos nosotros los que tenemos que buscar evidencias de movimiento, siendo nosotros los que busquemos a la pesca y no atraerla con grandes cebaderos como podríamos hacer en otras estaciones. Es fundamental buscar los spot potenciales de alimento natural y paso de los peces, ya que es ahí donde tendremos que usar nuestros sabores de invierno para conseguir una buena PEPA. Eso sí, haciendo un cebadero concentrado y minucioso.

PRIMAVERA VERANO

En primavera nuestras amigas se empiezan a activar, alimentados e con locura para el desove. Sabemos que en estas estaciones comen de todo y en cantidades muy grandes ya que se mueven en bancos para desplazarse a aguas menos profundas, Reculas, curvas y salientes son buenas opciones para hacer nuestro gran cebadero. Para ello yo cambio de sabores y de cebos para conseguir la captura más grande sé que pueda. Me gusta cebar solo con bolas ya que seleccionan más el tamaño de los peces y para que sea más efectivo, dejo secar las bolas durante unos días y justo antes de pescar las remojo con el Spod Juice del sabor y las dejo secar al sol para que chupen bien el dip, para después lanzarlas y dejar un buen aroma en la zona. Sabores como el M1 con una base de harinas de pescado con sabor a salchicha frankfurt y robín red, más una aporte extra de carbohidratos y proteínas hacen que sea muy nutritivas y por lo tanto algo pesado de digerir, ideal para esquinar a peces de menor tamaño y por lo tanto dejar paso a las grandes carpas. El M2, y el nuevo M4 con atina de hígado y en mi opinión con un toque de Frolic también son cebos cárnicos y muy nutritivos. Llevo una temporada probando este último y la verdad es que me ha dado peces de buen tamaño.

Otra opción para aumentar el olor de nuestros cebos es poner un maíz de goma con cada bola. Yo los tengo en remojos para hacer bolas de SBS y es EXPECTACULAR el olor que desprenden.

En verano el calor hace que la pesca disminuya mucho y que se vuelva algo más nocturna, en esta estación es esencial hacer un cebadero prominente para poder tener picadas de noche y lo más seguro que tengamos que desplazarnos a varios metros de las orillas en busca de una buena profundidad y una buena temperatura, ya que esta en las orillas será muy alta por lo que los peces no se acercaran, mi consejo es mezclar algo de semillas( Chufa, Grano, Cañamon ) en pequeñas porciones con bolas partidas por la mitad y rociar todo con un Spod Juice del sabor con el que este pescando y otra opción es hacer una croqueta con los 3 In 1 Fluoro Powder, unos polvos que se deshacen con el tiempo en el fondo.

Para las mayas me decanto por bola triturada con micro pellet y como no algo de remojo del mismo sabor.

 

Tengo que decir que para saber si una bola funciona de forma segura, no debemos mezclar sabores y jugarnos la sesión a un solo sabor. Llevo años haciendo esto y he desechado muchos sabores y marcas. Haciéndome un bolso de ciertos sabores que empiezan a ser esenciales en mis sesiones, dependiendo de la estación del año.

Buena pesca a todos.

 

José Sanchez Ortega

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Para enviar un comentario es necesario registrarse
Anuncio