Facebook
Twitter
Paraiso de Carpfishing
2014.08.30.

Escasos días nos separan de volver a este gran lago. Hace un año de la primera visita, y parece que fue ayer.

No es fácil encontrar un lago que cumpla con todas las exigencias de un carpista, pero, sin duda alguna, Cavagnac las cumple. Es un lago que enamora, tanto es así, que desde que guardé el equipo en el coche, finalizando así la sesión, los demás destinos han pasado a un segundo plano, siendo las aguas de Cavagnac, mi prioridad a la hora de elegir destino.

Situado en el suroeste de Francia, siendo el más grande de su departamento, también llamado el lago Bournazel, ofrece a los apasionados de la naturaleza y la pesca, un entorno paradisiaco. Está ubicado en la localidad francesa de Bournazel, a escasos 20km de Rodez, situándose a 483 km de Irún (País Vasco) y 335km de La Jonquera (Cataluña). Tomando como referencia Madrid, serian 950km por la autovía (A1). Además se puede llegar en avión, aterrizando en Rodez, donde los dueños nos irán a buscar, nos llevarán al lago, nos invitarán a un refresco mientras nos explican todo lo necesario para pasar unas inolvidables vacaciones en Cavagnac. Para entrar y salir del lago, cuentan con una puerta automática de la cual nos facilitaran el código. De esta manera los coches quedan muy seguros.

Cavagnac es especial y diferente a otros lagos, digamos que tiene magia, el bosque que lo rodea, la cantidad de nenúfares en cada puesto, las plataformas de madera y la calidad de sus peces hacen que sea perfecto. Cuenta con 25hectáreas, con un perímetro de 3200m, con una profundidad máxima de 4,5m. El lago tiene forma irregular, lo forman 3 grandes colas y 2 pequeñas, siendo la panorámica desde cada puesto muy diferente.

El lago consta de 18 puestos, todos ellos muy cómodos, 4 simples y 14 dobles, en todos encontramos árboles que nos darán sombra, todos cuentan con nenúfares en varias zonas del puesto, las picadas están aseguradas si haces las cosas bien. Es un lago muy particular a la hora de pescarlo. En sus aguas nadan más de 600 peces, ENTRE ellos carpas, amures y lucios (estos últimos se pueden pescar cuando el lago cierra sus puertas a los carpistas, de Diciembre a Marzo). El lago cuenta, con: carpa cuero, lineal, full-scaled, royal y grandes comunes. 300 carpas de 9 a 15kg, 200 de 15 a 18kg, 120 de 18 a 23kg, 30 con más de 30kg, 4 con más de 27kg, 2 de más de 30kg y el monstruo de Cavagnac (Single Scale) con más de 38kg. Además cuenta con gran cantidad de amures de entre 15 y 20kg, y algunos de ellos superan los 23kg. Datos que ponen los pelos de punta a cualquier pescador de carpfishing.

El lago cuenta con una zona denominada “the lodge”, se trata de una casa, con varias zonas, entre ellas un comedor con varias mesas para poder comer o tomarte algo, además de la fantástica cocina, donde podrás degustar todo tipo de platos, bien sea en el comedor, en el porche con vistas al lago o en el propio puesto de pesca. Además nos encontramos con las duchas, los aseos y una zona para lavar la loza o lo que sea. Hay que destacar que las instalaciones son muy buenas y todo está muy limpio: Cuentan con 2 duchas y dos aseos muy limpios y completos, Zona para fregar los platos, etc. Y una Zona para cargar baterías, sentarte con tu portátil, entrar en internet, etc.

Cuentan con un arcón congelador, en el que podrás guardar tu carne, boilies, o botella de agua para enfriar tus neveras del puesto de pesca. Para ello te dan una bolsa de 20kg, donde meterás tus cosas y así no se confundan con las de los demás, ellos no se hacen responsables si faltase algo. Hay que ser respetuosos. Parking muy organizado con grava en el suelo, donde tu coche quedara totalmente vigilado y seguro.

Dentro de las comodidades debemos decir, que todo lo que necesites los guías te lo van a facilitar. Por ejemplo, acercarte todo el material al puesto de pesca con una gran barca, llevarte al puesto la comida, o lo que necesites. Te ofrecen la posibilidad de alquilar todo el material para que no tengas que viajar con nada. Esto viene muy bien si vas en avión. Otra ventaja, es, que te dejan la moqueta, la sacadera, el saco de pesaje y de retención, así no tienes que llevártelo mojado y te evitas esos bultos. Pero lo más importante es el poder contar con los guías las 24 horas del día, sobre todo si sacamos un buen ejemplar y necesitamos su ayuda.

Artículos, relatos, videos, experiencias de otros pescadores, toda información nos parece poca antes de ir por primera vez a un nuevo escenario de pesca. Pero la verdad es que ayuda y mucho.

En esta ocasión compartiría sesión con Nika (mi pareja), una de las personas con las que más me gusta disfrutar de mi pasión, “el carpfishing”.

Como de costumbre, varias semanas antes de la sesión, hay que ir repasando el material y el cebo. Son muchos días y no podemos dejarnos nada en el tintero. En primer lugar, el material de pesca: En nuestro caso dos trípodes, uno con 3 cañas y el otro con cuatro, (la cuarta caña siempre preparada con un montaje a remojo), para cuando tienes una picada no tardar nada en sacar de nuevo la línea a la zona caliente. Por lo tanto 7 carretes cargados de un buen monofilamento de 0,40mm. Todos ellos con línea nueva, no me gustan los hilos viejos y desgastados en las salidas importantes de pesca.

Por otro lado, algo muy importante, los plomos. Hay que disponer de muchas unidades ya que el sistema de pesca en Cavagnac hace que perdamos prácticamente siempre el plomo. Hay que usar sistemas en los que se pierda muy rápido, ya que si se engancha en los nenúfares podemos perder el pez, y este se quedara enganchado al plomo, el trato hacia los peces por parte de todos es muy importante para que sigan con esa calidad. Podemos usar el sistema CLIP o el sistema IN-LINE, pero en el caso del sistema IN-LINE, pasamos la línea por encima del plomo y lo conectamos con el neopreno cónico. Todas las normas se encuentran en su página web http://www.cavagnac.com, o en la nuestra, http://www.passioncarp.com en la sección de carptrip, si le echáis un vistazo antes de ir, iréis con las ideas más clara. En nuestro caso, con plomos de 120g en adelante, nos gusta que el pez se clave bien con el plomo, y no correr el riesgo de que se suelte por no estar bien clavado.

Los bajos de línea, como es lógico, de calidad. En este lago no tendréis problemas con los colores del bajo, ya que vive una alga en suspensión que no deja ver a 10cm, pero como siempre la calidad del bajo me parece importante, y en mi caso sin recubrimiento de goma, me gusta que se pueda mover por el fondo con facilidad y que el cebo parezca lo más natural posible. En nuestro caso con un 0.38mm de 35kg de resistencia. En el caso de los anzuelos, cada uno confiamos en diferentes marcas, modelos y tamaños, pero debemos saber cuáles se pueden utilizar en Cavagnac, los anzuelos normales de toda la vida y con micro muerte. No se pueden usar “long shank” ni los “curvados” hacia un lado. Supongo que es porque pueden desgarrar más fácilmente al pez. Los números 2 y 4 estarán bien para estas aguas.

Otros materiales como: Baterías, pilas, hornillos, neveras, frontales, tiendas, sacos, ropa, botas, chanclas, equipo de fotografía y video, todo preparado y revisado, semanas antes de la aventura.

Después de un largo viaje, aparece ante nosotros el pueblo de Borunazel, una delicia de pueblo que no podéis dejar de visitar. Tras dar un paseo por sus calles y visitar su castillo, pronto encontramos Cavagnac.

Cruzando su pequeña presa, encontramos el lago a mano izquierda, al final de la presa sale un camino asfaltado, entre árboles, que finaliza en la puerta de acceso al lago. Mientras circulas, te vas empapando de la belleza y singularidad del lago, rodeado de árboles frondosos y muchísimos nenúfares. Cuando traspasas la puerta de acceso, te sorprende, la calidad y limpieza de las instalaciones. Pero no quieres ver nada, cada vez tienes más y más ganas de montar los equipos y sacar la primera línea.

Nos sentamos en “el Lodge”, donde tomando un refresco o comiendo lo que quieras, David, Arnaud o Rosse nos explican todo lo necesario para pasar una sesión inolvidable de auténtico carpfishing en Cavagnac.

Hay que agradecer el trato y la amabilidad de los gerentes hacia las visitas, te sientes como en casa. Se entregan mucho en que estés cómodo y que tu semana de pesca finalice con buenos resultados. A cambio, solo piden, respeto por el lago, los peces y los demás pescadores. Cumpliendo la normativa será suficiente para que todo salga bien.

“The Channel” o canal, sería nuestro puesto de pesca durante una semana completa. Un puesto muy accesible, cómodo y con gran espacio para sacar líneas. Este puesto es perfecto, junto con el Stalk, lodge y Shallows, son los únicos en los que el coche queda junto al puesto para descargar los equipos, en los demás hay que ir en barca. A demás en el “The Channel”, el coche siempre estará junto a nosotros, para ir al pueblo, las duchas o simplemente para dormir dentro si tienes caravana o camas en tu furgo.

Si os dais cuenta en el plano de los puesto se puede ver que este puesto esta solo, en la lengua de la izquierda. De esta manera contamos con gran área de pesca para nosotros solos. El único problema es que por lo que sea en la época que elijas, los peces decidan estar en otra parte del lago, pero por lo general se mueven y alguno tiene que estar por la zona.

En este puesto contamos con una gran tarima de madera que está pegada a una zona de tierra, donde podremos montar nuestras tiendas, trípodes, mesas, sillas y tener espacio para movernos por la zona. No dudéis en llevaros un bivvy grande, entra sin problema, cogiendo parte de la tarima, de esta manera estaremos más cómodos ya que son muchos días. Protegidos además, con una puerta con llave. Ideal para los que quieran comodidad, cercanía a las duchas y a la vez nadie que les pueda cruzar las líneas, o molestar con ruidos. No tienes a ningún pescador a la vista.

Nosotros montamos todo el equipo, y dimos una vuelta con la barca para observar los caminos que forman los nenúfares donde hay que posar las posturas.

Buscando zonas duras, pero muy cercanas incluso metidos en los propios nenúfares. Una vez teníamos claro don de colocar cada caña, empezamos a preparar diferentes cebos, en alguna usaríamos chufa y en otras bolas de SBS. Para anzuelo empleamos unas chufas XXL que vienen en un pequeño bote, remojadas, que las venden en “El rincón del Carpfishing”. Y en lo que a boilies se refiere, contamos con varios sabores: el C1 (crema de mantequilla y chufa), nos parecía ideal para atraer los amures, Corn (maíz), M1 (especiado), Frankfurter Sausage (salchicha Frankfurt). Con estos sabores y sus engodos, remojos, mixes y los Flumino Liquid Concentrate, tendríamos cubierta la zona más que de sobra.

Llegó el momento de la verdad, ¡¡¡CAÑAS AL AGUA!!!, una a una fuimos sacando las posturas. La primera de ellas, a mano izquierda del puesto pegada a una trampilla de controlar el caudal de los canales que rodean el lago, exactamente a 2 metros de esta metida en los nenúfares, y a unos 80 metros del puesto más o menos. Según te vas acercando a la zona, ves como los nenúfares se empiezan a mover, (son peces que se asustan de nuestra presencia y se mueven a gran velocidad entre la vegetación), en esta caña optamos por un snowman de C1. En el resto de cañas un variado de chufas, boilie solo, chufa con boilie, en zonas de paso y cerca de los nenúfares, más que nada algo de variedad por ir probando. Sin escatimar a la hora de cebar, pero concentrado, unos puñados en cada caña. En una de ellas para cambiar, decidimos echar 2kg de bolas pero después de 4 días cambiando el montaje por si tenía cieno o estaba enredado ni un toque. Pero eso no quiere decir que en otras ocasiones puedan entrar a esas cantidades de comida.

Los atardeceres en este puesto como en la mayoría del resto del lago son preciosos, que mejor lugar para pasar unas vacaciones de pesca con tu pareja o amigos, la tranquilidad y la naturaleza te arropan en este magnífico lago.

Tan solo dos picadas en 5 días, algo estaba pasando, los peces no rondaban la zona, ni saltos, ni movimiento de nenúfares, quizás más adentro en la casa del dueño… línea que no podemos pasar por la privacidad del mismo, sí que es cierto que en esa zona se movían algo más, ya que son muchos metros de nenúfares y nadie las molesta.

A unos 30 metros de la presa, hay que hacer una línea imaginaria que no debemos pasar, desde la caseta que se ve en la foto hasta los nenúfares.

Pero no quisimos arriesgarnos e incumplir una, norma. Aun así, una bonita común y una redonda cuero, nos dieron la bienvenida al lago con su correspondiente lucha. Ambas carpas en la primera caña de la izquierda frente a la trampilla.

Una parte importantísima de estos lagos, lo forman los gerentes. En nuestro caso tengo que decir que estuvieron muy pendientes, preocupándose mucho por nuestra estancia y porque consiguiésemos buenas capturas. Cada noche o de parte tarde, David se acercaba y nos preguntaba, como estábamos pescando, donde, con que cebos, etc, y nos daba ideas, nos recomendaba zonas buenas, montajes…

Viendo que no había mucha actividad, nos ofreció la posibilidad de cambiarnos de puesto, ya que “the field” quedaba libre el viernes, y como por vacaciones teníamos la posibilidad de quedarnos otro par de días, no tardamos en recoger y a una hora en concreto quedamos con él, para trasladar todo el equipo al nuevo puesto.

En un par de horas ya nos encontrábamos en el nuevo puesto, con energías renovadas, y con un paisaje de Cavagnac completamente diferente, en estas fotos, podéis ver la panorámica del lago, y como queda todo colocado en una plataforma que es una auténtica isla. No llevábamos ni dos horas y el puesto nos daba muy buenas vibraciones.

Una vez más las cañas estaban en el agua, pero esta vez en el “The Field”, las cañas de Nika en unos nenúfares justo de frente al puesto. Y las mías, en una playa de la orilla de enfrente, bajo un gran árbol seco y en otros nenúfares de la derecha. Intentando abarcar todo el puesto y descubrir donde estaban comiendo esos días.

Pronto llegó la primera picada en las cañas de Nika, tras varias carreras rápidas y un cabeceo raro, trajo hasta la moqueta nuestro primer, amur, ¡¡¡su primer amur!!!. En este caso de 8kg, no muy grande pero ya nos demostró que esta especie tiene fuerza y luchan con ganas. Muy contentos por la captura. Sacamos de nuevo la caña a la misma zona y con el mismo cebo, y como no habíamos tenido muchas picada, decidimos poner otras 3 cañas con el mismo montaje y cebo, C1 en SNOWMAN y alguna en POP-UP.

No tardó en llegar la segunda picada en la misma caña de Nika, parece ser que están por esa zona, después de unas cuantas carreras y por la forma de tirar parecía claramente otro amur, pudimos hacernos con otro ejemplar de esta bonita especie, dando esta vez un peso de 10kg, algo más grande que el primero.

Mientras Nika tenía picadas, yo disfrutaba viendo como mi niña sacaba sus primeros amures, pero en mis cañas no se movía nada. Es parte de esta pesca, hay que tener paciencia y esperar. Pronto un par de nuevas picadas en su trípode, pero esta vez con menos suerte, ya que la pobre perdió los dos peces, aparentemente por la lucha y como se doblaba la caña eran más grandes, uno partió la línea en una carrera cerca de la orilla donde el carrete está más duro y donde hay menos flexión de la línea, la otra se des anzuelo, pero en los dos casos pudimos ver la cola y eran dos buenos amures.

Como yo no estaba teniendo suerte en mis cañas, Nika, como buena compañera de pesca decidió dejarme una picada. Esta vez toco salir con la barca ya que al contrario de los amures, esta estupenda carpa de 16,400kg decidió meterse dentro de los nenúfares. Tras un rato de pelea y unas peripecias con la sacadera pude traerla a la moqueta y comprobar su peso.

Ya era sábado y quedaban pocas opciones, ya que nos íbamos el domingo por la tarde. Pero esa noche de sábado fue increíble, tuve dos picadas en mis cañas de dos amures enormes, y digo enormes porque los pude ver perfectamente cuando los acercaba a la sacadera, pero sus carreras rápidas, la noche y demás, no tuve suerte, uno se metió bajo el embarcadero liándose con los soportes, y el otro partió la línea de un plumazo, cosa que no entiendo, ya que las líneas eran nuevas. En fin los materiales no son irrompibles y nos tocó a nosotros, dos roturas de línea en unas cañas que no se habían usado aun… en fin una pena. Con mal sabor de boca y cabreado me volví a meter al saco.

No hubo suerte y amaneció sin ningún pez. Como cada mañana, una parte preciosa de esta pesca, salir de la tienda, sentarte en tu sillita y desayunar viendo amanecer, con esa bruma que queda por encima del agua a esas horas, es algo que no se puede describir, esas vistas, esa paz, practicando lo que más te gusta y con la persona que más quieres. Fue avanzando la mañana sin picada, viendo alguna peli, preparando montajes. Pero de pronto Nika tuvo otra picada, esta vez su primera carpa de cavagnag, que decidió entrar a la chufa XXL Del Rincón del Carpfishing, no era muy grande pero curiosamente sabíamos que se trataba de una carpa y no de un amur por la manera de tirar. Una preciosa común de 9,800kg.

A estas alturas de la sesión ya estábamos contentos, varios amures, varias carpas, la verdad que no muy grandes, pero la sesión estaba salvada porque los dos habíamos pescado y disfrutado de buenas luchas de estos bonitos peces. Pero a escasas horas de irnos, nos pasó algo increíble, 8 días en el lago y en una hora sacamos un doblete precioso, en mi caso un amur de 16kg, que me puso los nervios a flor de piel ya que había perdido dos y se trataría de mi primer amur, y un estupendo amur de 17,100kg en las cañas de Nika. No me había dado tiempo a soltar el mío y Nika estaba con la caña de la mano. Procuramos grabar todo y hacer un buen video de cómo es cavagnac, pero a veces es imposible grabarlo todo entre dos personas. Que pasada, no nos lo podíamos creer, era nuestra ilusión en esa sesión poder fotografiar dos amures, y de ese peso, estábamos contentísimos.

Como siempre devolvimos en perfecto estado a los peces, curándoles con el producto desinfectante obligatorio en Cavagnac y rápidamente sacamos las líneas, apenas nos quedaban 2 horas para irnos, pero quien sabe…

Mientras unas fotos del entorno y la naturaleza de esta gran lago.

Ya teníamos algunas cosas recogidas y me encontraba grabando, la última toma explicando el lago, cuando de pronto una nueva picada. Ideal para irte con muy buen sabor de boca. Y de pronto después de una lucha desde la barca, pude disfrutar de un nuevo amur, de nuevo con los boilies de C1, en forma de pop-up. La de alegrías que nos estaba dando esta bola, que pena el tener que irnos ahora que teníamos peces en la zona. Esta vez 16,400gk, en media hora había batido mi record del primer amur. Que pasada. Unas tomas de video y al agua entre los nenúfares.

Con muy buen sabor de boca, terminamos de recoger todo el material. De nuevo quedamos con David y nos vino a buscar en barca para trasladar todo el material entre la barca que alquilas y en la que Él te viene a buscar que es grande y con motor a gasolina.

Una vez cargado el material en el coche, merendamos algo en el Lodge, charlamos con los dueños, y nos pasamos algunas fotos y videos. Hay que decir que es un lujo la cocina que tienen, ya que puedes pedir lo que sea, además cocinan muy bien, las duchas, aseos y el resto de instalaciones están de lujo. No lo dudes y empieza a preparar una nueva aventura, que mejor destino que “Cavagnac Lake”. A nosotros solo nos quedan unos días para volver. Que ganas. COME ON!

Aqui teneis el video de esta sesión:

 

 

Jesus Serrano


 

 

 

 

 





 

Comentarios
Para enviar un comentario es necesario registrarse
Anuncio